Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género implícito de las carreras universitarias de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Revista de estudios de género: La ventana, ISSN 1405-9436, Vol. 7, Nº. 60, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The implicit gender of university programs at the Multidisciplinary Academic Unit Mante
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe una investigación que busca establecer qué género asignan los estudiantes a seis carreras universitarias. El trabajo se dividió en dos fases: en la primera, se analizaron los datos estadísticos, del 2010 al 2022, del número de alumnos de nuevo ingreso a las carreras diferenciados por género; en la segunda parte se buscó conocer las opiniones de los estudiantes sobre la diferencia encontrada en el número de alumnos y alumnas admitidos en cada carrera, para esta fase se eligieron diez estudiantes de cada carrera para realizarles una entrevista estructurada de preguntas abiertas. Se utilizó una metodología teórica-deductiva con enfoque cuantitativo para el análisis estadístico y una analítica-sintética con enfoque cualitativo para las entrevistas. Entre los resultados se obtuvo que, de manera estadística, a las carreras universitarias consideradas en el estudio sí se les ha asignado un género; y que, además, cuando a los estudiantes se les cuestiona si las carreras tienen género, responden que no. Pero en la entrevista, sus respuestas y comentarios, permiten afirmar que ellos sí asignan un género a las carreras universitarias y que coincide con el hallado en el análisis estadístico.

    • English

      This work describes research that seeks to establish what gender students assign to six university courses. The work was divided into two phases, in the first one, the statistical data, from 2010 to 2022, of the number of students new to careers differentiated by gender was analyzed. In the second part, we sought to know the students opinions on the difference found in the number of male and female students admitted to each degree program. For this phase, ten students from each major were chosen to conduct a structured interview with open questions. A theoretical-deductive methodology with a quantitative approach was used for the statistical analysis and an analytical-synthetic methodology with a qualitative approach for the interviews. Among the results, it was obtained that, statistically, the university majors considered in the study have been assigned a gender; and that furthermore, when students are asked if the courses have gender, they answer no. But in the interview, their answers and comments allow us to affirm that they do assign a gender to the university major and that it coincides with the one found in the statistical analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno