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Resumen de De los significados a la (in)acción. Representaciones sociales de la perspectiva de género en educación primaria

Mariana del Carmen González Piña

  • español

    Los significados que las personas construyen sobre los conceptos influyen en la política pública, por lo tanto, identificarlos es significativo para lograr un proceso de implementación exitoso. En México, la obligación que tiene el funcionariado público de transversalizar la perspectiva de género (PG) coexiste y entra en tensión con los debates sociales en torno a la PG y su creciente desprestigio por parte de grupos conservadores. El objetivo del estudio fue conocer y analizar las representaciones sociales (RS) de la PG de docentes del ciclo escolar 2017-2018 de tres escuelas primarias públicas de León, Guanajuato, así como su influencia en la aplicación de la PG en el ámbito escolar. El diseño metodológico fue cualitativo, con base en la teoría feminista y la teoría de las RS. Se realizaron entrevistas grupales con 21 docentes de 1°, 4° y 6° de primaria. Los hallazgos sugieren que las RS que mantienen las y los docentes sobre la PG no conducen a acciones que conlleven a una aplicación correcta de la PG pues su manera de significar lo que es género y PG carece de información adecuada y está basada en nociones adquiridas de su uso coloquial y mediático. Esto supone un obstáculo para el logro de la igualdad sustantiva en el ámbito educativo y es consecuencia de un problema más amplio donde el concepto de género se ha banalizado, provocando un problema teórico y práctico que debe seguirse analizando.

  • English

    The meanings that people construct about concepts influence public policy; therefore, identifying them is significant for achieving a successful implementation process. In Mexico, the obligation of public officials to mainstream the gender perspective (GP) coexists and comes into tension with social debates surrounding the GP and its growing disapproval by conservative groups. The objective of the study was to understand and analyze the social representations (SR) of the gender perspective (GP) among teachers during the 2017-2018 school year in three public primary schools in León, Guanajuato, as well as its influence on the application of the GP in the school environment. The methodological design was qualitative and based on feminist theory and SR theory. Group interviews were conducted with 21 teachers from 1st, 4th, and 6th grades. Findings suggest that the SR held by teachers about the GP do not lead to actions that result in a correct application of the GP because their way of meaning gender and the GP lacks adequate information and is based on notions acquired from colloquial and media use. This poses an obstacle to achieving substantive equality in the educational field and is a consequence of a broader problem where the concept of gender has been trivialized, causing a theoretical and practical issue that needs further analysis.


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