Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de género en la implementación de programas bilingües y su repercusión en la competencia social y cultural.

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Estudios sobre género: la investigación y la innovación para la igualdad y el impulso de las mujeres en la sociedad. / coord. por María Isabel Amor Almedina, Mercedes Osuna Rodríguez, Irene Dios, 2024, ISBN 9788419690296, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los estudios de género se torna esencial explorar las múltiples esferas que afectan al ser humano para validar empíricamente en cuáles de ellas existen brechas y desigualdades entre hombres y mujeres. En este sentido, la educación pública es una de las instituciones que más poder tiene para romper brechas y favorecer la justicia social, puesto que promueve la igualdad de género debido a que la escuela tiene un compromiso social para favorecer la igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres, empoderando a las mujeres y rompiendo estereotipos de género. Un caso de especial interés es el de los programas bilingües, que se comenzaron a implementar a mediados de la primera década del siglo XXI (en el curso 2004-2005) en España. El objetivo de este estudio consiste en indagar cómo afectan estos programas al desarrollo de las competencias del marco legislativo vigente que guardan relación con el desarrollo de la interculturalidad, con el aprendizaje de la cultura y con el aprendizaje de lenguas. Para ello se han diseñado dos cuestionarios ad hoc que permiten explorar las percepciones del alumnado y del profesorado de programas bilingües. Este análisis se hará desde una perspectiva de género con el fin de profundizar en las posibles brechas que se estén produciendo y reproduciendo en el marco de estos programas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno