Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cápsulas educativas para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de anatomía

    1. [1] Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa (Cuba)
  • Localización: Panorama Cuba y Salud, ISSN-e 1995-6797, Vol. 18, Nº. 4, 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: el estudio de la anatomía es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la medicina y debido a la alta dependencia de los recursos visuales se requiere de un gran número de herramientas ilustrativas que permitan una comprensión más exacta. Objetivo: diseñar cápsulas educativas para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de Anatomía Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Material y Método: la investigación se desarrolló en el período comprendido de enero a octubre de 2022,el universo estuvo conformado por 53 profesores de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina y la muestra 12 profesores de Anatomía Humana. Los criterios de inclusión: profesores de Anatomía Humana con categoría docente de asistente y auxiliar, como criterios de exclusión: profesores de otras especialidades y con categoría docente de instructor. Desarrollo: teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y la técnica de lluvia de ideas se diseñaron seis cápsulas educativas de tipo video educativo con piezas anatómicas húmedasen la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal con el objetivo de llevar a los estudiantes de las Ciencias Médicas de manera amena y objetiva contenidos teóricos de los órganos seleccionados en cada una de los sistemas previstos a desarrollar y sus detalles anatómicos. Conclusiones: el diseño de las cápsulas educativas permitió el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de Anatomía Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina para la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal.

    • English

      Introduction:the study of anatomy is one the fundamental pillars for learning medicine and due to the high dependence on visual resources, a large number of illustrative tolos are required that allow a more accuratr understanding. Objective: to design educational capsules for the improvement of the teaching learning process in the practical classes of Human Anatomy at the Latin American School of the Medicine. Material and Method: the research was developed in the period from January to October, 2022,the universe was made up of 53 professors of the Discipline Biological Bases of Medicine and the sample 12 professors of human anatomy. The inclusion criteria:professors of human anatomy with teaching category of instructor. Development: taking into account the results of the survey and the brainstorming technique,six educational video educational capsules were designed with wet anatomical parts in the subject cardiovascular,respiratory,digestive and renal system with the aim of bringing the studentes of the medical sciences in a pleasant and objective way theoretical contents of the organs selected in each of the planned systems to be developed and their anatomical details. Conclusions: the design of the educational capsules allowed the improvement of the teaching learning process in the practical classes of Human Anatomy at the Latinamerican School of Medicine for the subject cardiovascular,respiratory,digestiveanda renal system. Keywords: educational capsules,humananatomy,teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno