Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estigma de peso y su asociación con el estado nutricional en estudiantes de carreras de salud en una universidad privada en la región de Ñuble, Chile: Weight Stigma and Its Association With Nutritional Status in Students of Health Careers in a Private University in the Region of Ñuble, Chile

    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: RFMH Revista de la Facultad de Medicina Humana, ISSN-e 2308-0531, ISSN 1814-5469, Vol. 24, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Medicina Humana)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Weight Stigma and Its Association With Nutritional Status in Students of Health Careers in a Private University in the Region of Ñuble, Chile: Estigma de peso y su asociación con el estado nutricional en estudiantes de carreras de salud en una universidad privada en la región de Ñuble, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La obesidad y el sobrepeso constituyen desafíos de salud pública a nivel global, impactando de manera negativa a más de mil millones de personas. Se acompañan de consecuencias psicológicas y sociales significativas, entre las que se destaca el estigma asociado al peso, con repercusiones severas en el bienestar mental y físico. Los profesionales de la salud son quienes están directamente involucrados con esta problemática, sin embrago, existen pocos estudios que aborden el estigma de peso en Chile. Objetivo: Relacionar el estado nutricional (IMC) y el nivel de estigma de peso en estudiantes universitarios de carreras del área de la salud en la región de Ñuble, Chile. Metodología: Diseño observacional de alcance correlacional y corte transversal. Se aplicó la  escala GAMS-27 para evaluar el estigma de peso e IMC para evaluar el estado nutricional de 156 estudiantes de carreras de la salud. Se aplicaron las pruebas de independencia de Ji2 y regresión logística binaria para evaluar la asociación entre las variables, con el paquete estadístico R versión 4.3.0. Resultados: Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre estigma de peso y estado nutricional (p=0.0145). Presentar IMC normal (p=0,0163) y ser mujer (p=0,0156) se asoció con una mayor probabilidad de presentar sesgo  de peso. Conclusiones: El presente estudio identificó una asociación estadísticamente significativa entre estigma de peso y estado nutricional en estudiantes universitarios. Es vital promover la educación respecto al estigma de peso en los estudiantes universitarios con el fin de evitar prejuicios y mejorar el respeto hacia los futuros usuarios.

    • English

      Introduction: Obesity and overweight constitute global public health challenges, negatively impacting more than one billion people. They are accompanied by significant psychological and social consequences, including the stigma associated with weight, with severe repercussions on mental and physical well-being. Health professionals are directly involved with this problem; however, few studies address weight stigma in Chile. Objective: To relate nutritional status (BMI) and the level of weight stigma in university students of health careers in the region of Ñuble, Chile. Methodology: Observational design of correlational and cross-sectional scope. The GAMS-27 scale was applied to assess weight stigma and BMI to evaluate the nutritional status of 156 students of health careers. Chi2 tests of independence and binary logistic regression were applied to evaluate the association between the variables, with the R statistical package version 4.3.0. Results: A statistically significant association was found between weight stigma and nutritional status (p=0.0145). Presenting normal BMI (p=0.0163) and being female (p=0.0156) were associated with a higher probability of presenting weight bias. Conclusions: The present study identified a statistically significant association between weight stigma and nutritional status in college students. It is vital to promote education regarding weight stigma in college students to avoid bias and improve respect for future users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno