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Resumen de Estrategias de control y seguimiento activo de proyectos de desarrollo de software

Miguel Matey Sanz, Carlos Granell Canut, Ramón Alberto Mollineda Cardenas

  • español

    Se propone un sistema de acciones de control y seguimiento activo de proyectos de desarrollo de software por equipos. Ha sido concebido en el marco de una acción de coordinación de dos asignaturas del cuarto curso de un Grado en Ingeniería Informática, cuya piedra angular es un proyecto de desarrollo ágil dirigido por pruebas de aceptación y diseño evolutivo. Los estudiantes afrontan múltiples complejidades: escenario realista (p. ej. aplicación de movilidad), metodología de desarrollo (ATDD), requisitos técnicos (p. ej. pruebas ejecutables, arquitectura desacoplada), conexión a servicios públicos (p. ej. geocoding, cálculo de rutas) y uso de tecnologías modernas de desarrollo multiplataforma, integración y despliegue. A pesar de contar con recursos de dos asignaturas y un itinerario bien definido, el riesgo de abandono era significativo. Para reforzar los mecanismos de control, se creó un sistema con tarjetas de apercibimiento, dos sesiones dedicadas a la defensa de entregas parciales, y adaptaciones de la metodología GitFlow y de un estándar de commits (Conventional commits) para un seguimiento activo del proyecto y de la contribución individual de los estudiantes. Como resultado, se han observado mejoras en la tasa de presentados en primera convocatoria, en la calidad de los proyectos, y en el incremento en formación medido a partir de encuestas pre y post.

  • English

    A system of active control and monitoring actions for software development projects by teams is proposed. It has been designed within the framework of a coordination action of two subjects from the fourth year of a Degree in Computer Engineering, the cornerstone of which is an agile development project guided by acceptance tests and evolutionary design. Students face multiple complexities: realistic scenario (e.g., mobility application), development methodology (ATDD), technical requirements (e.g., executable tests, decoupled architecture), connection to public services (e.g., geocoding, route calculation) and the use of modern technologies for cross-platform development, integration and deployment. Despite having resources from two subjects and a well-defined itinerary, the risk of dropping out was significant. To reinforce the control mechanisms, a system was created with warning cards, two sessions dedicated to the defence of partial deliverable, and adaptations of the GitFlow methodology and a commit standard (Conventional commits) to actively monitor the project and the individual contribution of the students. As a result, improvements have been observed in the rate of projects completed in the first call, the project quality, and the increase in training measured from pre and post surveys.


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