Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la clase invertida personalizada en los estudiantes de ingeniería

  • Autores: Iñigo Aldalur Ceberio, Urtzi Markiegi González, Xabier Sagarna Arrizabalaga
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 149-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora la implementación y recepción de la Clase Invertida Personalizada (CIP) en la enseñanza de programación básica para 2 grados del ámbito de la energía y ecotecnologías. La CIP combina la estructura de la Clase Invertida con un enfoque personalizado, transformando la manera en que los estudiantes interactúan con el contenido al permitirles sumergirse de manera anticipada y avanzar a su propio ritmo. La metodología se basa en la entrega de contenido multimedia, la realización de ejercicios prácticos en el aula con la guía del docente y una valiosa flexibilidad en la gestión del tiempo. Los resultados destacan aspectos muy positivos de la implementación de la CIP en la enseñanza de programación, evidenciando un compromiso notable y avance personalizado por parte de los estudiantes. La metodología además demuestra un atractivo para los estudiantes que recomendarían la metodología CIP a otros compañeros, la alta frecuencia en la visualización de material audiovisual y la motivación. Además, los datos sugieren que las plataformas digitales para cuestionarios son percibidas como efectivas para consolidar conocimientos, según la percepción positiva de los estudiantes.

    • English

      This study explores the implementation and reception of the Personalized Inverted Classroom (PIC) in teaching basic programming for 2 energy and ecotechnology degrees. PIC combines the structure of the Inverted Classroom with a personalized approach, transforming the way students interact with content by allowing them to dive in early and advance at their own pace. The methodology is based on the delivery of multimedia content, hands-on classroom exercises with lecturer guidance and valuable flexibility in time management. The results highlight very positive aspects of the implementation of PIC in the teaching of programming, showing a remarkable commitment and personalized progress on the part of the students. The methodology also demonstrates an attractiveness for students who would recommend the PIC methodology to other peers, high frequency in the visualization of audiovisual material and motivation. In addition, the data suggest that the digital quiz platforms are perceived as effective in consolidating knowledge, according to the positive perception of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno