Con el objetivo declarado de contribuir a una Inspección de Educación (IE)más conocedora de su pasado y por tanto más eficiente, se presentan las modalidad es de acceso al Cuerpo de IE en el periodo considerado, resumiendo la base empírica actual y debatiendo cuestiones de validez y fiabilidad de los procesos de acceso en relación con la efectividad de la investigación. Aunque, una vez más, las soluciones de ayer son los problemas de hoy, las situaciones de patrimonialización de la Administración Pública, y especialmente la utilización de los empleos públicos como botín de los grupos políticos fue la tónica general en épocas anteriores a la Constitución Española (CE) de 1978.Sesuceden a continuación dos períodos claramente diferenciados, uno en el que se suprime la Inspección y sin embargo se realizan numerosos procesos de acceso al Cuerpo de Inspectoras/es de Educación (CIE)y, el actual, último período consecuencia lógica del progreso social y el concepto democrático, y caracterizado por el acceso por concurso–oposición.
We present the modalities of access to the Educational Inspectorate in the period consideredwith the objective of contributing to an Education Inspectorate that is more aware of its past and therefore more efficient, summarizing the current empirical basis and discussing questions of validity and reliability of the access processes in relation to the effectiveness of the research. Although, once again, yesterday's solutions are today's problems, the situations of patrimonialization of the public administration, and especially the use of public jobs for the benefit of the different political groups, were the general trend in the period before the Spanish Constitution of 1978. There have been two different periods, one in which the Inspectorate was abolished and yet numerous access processes to the Educational Inspectorate were carried out, and the current period, which is the logical consequence of social progress and the democratic concept, and which is characterized by access through competitive examination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados