En el presente artículo se trata de dar respuesta a una cuestión, ya hace tiempo suscitada: ¿qué características debe tener la inspección de educación del siglo XXI para abordar los retos que le plante a la educación actualmente? Cada desafío al que se enfrenta la Inspección supone una oportunidad de mejora, pero abre un camino que no se recorre sin asumir riesgos. Precisamente, para ayudar a recorrer este complejo camino, a partir de una descripción del marco actual en el que desarrolla la Inspección su trabajo, y de la situación de la educación, se formulan diferentes alternativas y propuestas en relación con las capacidades y competencias profesionales y personales necesarias para el adecuado desempeño de esta labor, con el modelo de organización interna, las funciones tanto tradicionales como más novedosas desempeñadas, y el sistema de acceso y formación de los inspectores/as de educación en nuestro país y en otros modelos comparables.
Thisarticleseekstoaddressalong-standingissue:HowshouldtheInspectoratebeabletoaddressthechallengesposedbyeducationinthe21stcentury?EverychallengefacedbytheInspectorateisanopportunityforimprovement,butitopensapaththatcannotbetravelledwithouttakingrisks.Precisely,inordertohelpthemalongthiscomplexroute,onthebasisofadescriptionofthecurrentframeworkinwhichtheInspectoratecarriesoutitsworkandthesituationofeducation,differentalternativesandproposalsareformulatedinrelationtotheprofessionalandpersonalskillsandcompetenciesnecessaryfortheadequateperformanceofthiswork,theinternalorganizationmodelthetraditionalandmoreinnovativefunctionsperformed,andthesystemofaccessandtrainingofeducationinspectors,inourcountryandinothercomparablemodels.
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