Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El referente prioritario del modelo de inspección educativa en el estado español: Estudio comparativo e inferencia de retos

  • Autores: Tomás Secadura Navarro, Ana María Barbero Alcalde, Gema Úbeda Portugués Ávila, Antonio Jesús Del Saz Ortega Villaizan
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 41, 2024, págs. 143-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The priority reference of the Educational Inspection model in the Spanish State: Comparative study and inference of challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone la investigación que se ha llevado a cabo sobre el corpus normativo referido a los planes de trabajo y planes generales de actuación de la inspección educativa (IE), en el Estado español. El objeto de estudio es determinar ¿cuál es el referente central que tiene la IE?, en su acción institucional. Se utiliza la metodología cualitativa, propia de los estudios descriptivo-comparativos, y la técnica hemerográfica para los análisis de legislación comparada. El método de indagación tiene tres ases principales. Parte de la definición técnica y previa dela categorización de nueve tipos de actividades de la Inspección, junto con el diseño de un catálogo de diez referentes a investigar. Después, se registran las actividades de la IE, de cada Administración educativa, según los referentes o ámbitos que las agrupan, y se computan y tabulan para deducir los porcentajes de vinculación entre los tipos de actividades y el referente que las asocia. A partir de esas cifras y valores autonómicos, se tasa y calcula el contexto global para el conjunto del Estado español. El análisis de las características de los planes de actuación y la explotación de datos de la investigación nos permite obtener empíricamente la escala de referentes que actualmente articulan la IE, así como deducir conclusiones y formular propuestas sobre desafíos y respuestas para el siglo XXI.

    • English

      The article presents the research that has been carried out on the regulatory corpus referring to the work plans and general action plans of the educational inspection (EI), in the Spanish State. The object of study is to determine what is the central reference of the EI in its institutional action. The qualitative methodology, typical of descriptive-comparative studies, and the hemerographic technique for the analysis of comparative legislation are used. The inquiry method has three main phases. It starts from the technical and prior definition of the categorization of nine types of activities of the Inspection, together with the design of a catalog of ten references to be investigated. Afterwards, the EI activities of each educational Administration are recorded, based on the references or areas grouping them, and they are computed and tabulated to deduce the linking percentages between the type of activities and the reference that associates them. Based on those figures and regional values, the global context for the entire Spanish State is assessed and calculated. The analysis of characteristics of action plans and the exploitation of research data allows us to empirically obtain the scale of references that currently articulate the EI, as well as drawing conclusions and formulating proposals on challenges and responses for the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno