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La transformación mediática internacional de Atapuerca: de Nature a la prensa de referencia

  • Autores: Alex Fernández Muerza
  • Localización: Revista internacional de Historia de la Comunicación, ISSN-e 2255-5129, Nº. 22, 2024 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, migraciones y emociones), págs. 106-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The international media transformation of Atapuerca: from Nature to the reference press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo investiga la transformación mediática internacional de Atapuerca gracias a los descubrimientos paleontológicos publicados por sus investigadores en Nature. Para ello, se analizaron dos noticias en 1993 y 1999, a partir de los envíos de artículos publicados en dicha revista científica británica, y cómo se trasladaron a la prensa de referencia –medios caracterizados por su calidad e influencia social– nacional e internacional. En concreto, se realizó un análisis de contenido de dichas noticias en El País y La Vanguardia como diarios nacionales; y Le Monde (Francia), The Times (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos) como internacionales. El trabajo concluye que Atapuerca como marca mediática tuvo su punto de inflexión en 1993, se consolidó y amplió en 1999, y su alcance fue más bien nacional. Para ello, Nature fue esencial, pero también provocó una servidumbre comunicativa que retrasó su aparición mediática, privando a la sociedad de un conocimiento científico financiado con fondos públicos. Además, confirma lo señalado por estudios previos sobre la importancia de los periodistas científicos para la producción de noticias de ciencia de calidad.

    • English

      This work investigates the international media transformation of Atapuerca thanks to the paleontological discoveries published by its researchers in Nature. For this, two news items in 1993 and 1999 were analyzed, based on the submissions of articles published in this British scientific journal, and how they were transferred to the reference press - media characterized by their quality and social influence - national and international. Specifically, a content analysis of these news items was carried out in El País and La Vanguardia as national newspapers; and Le Monde (France), The Times (United Kingdom) and The New York Times (United States) as international ones. The work concludes that Atapuerca as a media brand had its turning point in 1993, it consolidated and expanded in 1999, and its reach was rather national. For this, Nature was essential, but it also caused a communicative servitude that delayed its media appearance, depriving society of scientific knowledge financed with public funds. In addition, it confirms what was pointed out by previous studies about the importance of science journalists for the production of quality science news.


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