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Resumen de Práctica de comunicación cinematográfica emergente: cuerpos en movimiento en Terra estrangeira (1995), de Walter Salles y Daniela Thomas

Lilibeth Zambrano Contreras

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos mostrar cómo el cine constituye un medio de comunicación particular y emergente, para la comprensión de las identidades dislocadas, en procesos de desterritorialización y reterritorialización de los cuerpos en tránsito permanente. De este modo, nos interesa dar cuenta de las nuevas territorialidades de espacios identitarios en conflicto, en escenarios transglocalesambivalentes e inciertos. Observaremos cómo se configura un tercer espacio de la enunciación cinematográfica, como lugar intersticial escindido, como inscripción y articulación de la hibridez de corporeidades en continuo desplazamiento. En este sentido, nuestro propósito fundamental será estudiar Terra estrangeira (1995), de Walter Salles y Daniela Thomas, como medio audiovisual que diseña mecanismos de construcción de las identidades problemáticas de los inmigrantes, como fuente de interpretación de las sensibilidades y emociones de las subjetividades en tránsito. Este estudio se llevará a cabo a partir de los aportes de la Teoría de la comunicación de Jesús Martin Barbero y las reflexiones teóricas de Arjun Appadurai y Homi Bhabha.

  • English

    In this paper we propose to show how cinema constitutes a particular and emerging means of communication for the understanding of dislocated identities, in processes of deterritorialization and reterritorialization of bodies in permanent transit. In this way, we are interested in giving an account of the new territorialities of identity spaces in conflict, in ambivalent and uncertain trans-local scenarios. We will observe how a third space of cinematographic enunciation is configured, as a split interstitial place, as an inscription and articulation of the hybridity of corporealities in continuous displacement. In this sense, our fundamental purpose will be to study Terra estrangeira (1995), by Walter Salles and Daniela Thomas, as an audiovisual medium that designs mechanisms of construction of the problematic identities of immigrants, as a source of interpretation of the sensibilities and emotions of subjectivities in transit. This study will be carried out based on the contributions of Jesús Martin Barbero’s Communication Theory and the theoretical reflections of Arjun Appadurai and Homi Bhabha.


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