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El turismo de sol y playa como reclamo del imaginario pop: La perspectiva de una cultura turística desde Mallorca (España)

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 28, 2024, págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sun & Sea tourism as a pop imagery attraction: The perspective of a tourism culture in Majorca (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las culturas del turismo derivadas de muchos de los destinos turísticos de sol y playa han terminado por representar un imaginario colectivo pop revalorizado en la diversificación actual de las prácticas turísticas, como en el caso de Mallorca donde su sociedad turística se ha convertido en un inspirador reclamo cultural pop. La presente investigación aborda el turismo desde la mirada epistemológica de la geografía cultural, para evidenciar la relevancia del estudio y del bagaje que representa la cultura del turismo. Desde el análisis metodológico interpretativo, se estudia el caso de la última campaña publicitaria de ropa prêt-à-porter de la firma H&M a partir de un vídeo (H&M Spring/Summer 2022). Este anuncio toma al turismo de sol y playa (Hôtel Hennes), así como de su música (Baccara), como muestra del proceso de revalorización del legado cultural turístico vinculado al imaginario cultural pop, en la Mallorca del siglo XX, aunque también extrapolable a otros muchos destinos turísticos de sol y playa. Esta perspectiva devuelve a las denominadas como destinaciones maduras, su lugar central, gracias a la revalorización de su bagaje de experiencias turísticas que les permiten adecuarse y reinventarse, con mayor facilidad, al convertirse su tradición turística en parte del reclamo. La diversificación actual del turismo lejos de significar un alejamiento de los modelos de turismo de masas (postfordista) replantea más bien una nueva perspectiva del turismo (neoproductivista) ya no entendida como actividad sino desde sus prácticas. Esta nueva situación permite reconsiderar el legado cultural del turismo pop desde una nueva perspectiva dinámica, innovadora y culturalmente enriquecedora por su diversidad de experiencias. Este caso es un ejemplo del inicio de un nuevo abordaje transversal del turismo, así como del reconocimiento de las culturas del turismo desde su propio legado y referente y no vinculadas a referentes de imaginarios pre-turísticos.

    • Multiple

      The cultures of tourism derived from many of the sun and beach tourist destinations have ended up representing a collective pop imaginary revalued in the current diversification of tourist practices. This is the case of Majorca where the tourist society has become an inspiring pop cultural attraction. This research approaches tourism from the epistemological viewpoint of cultural geography to demonstrate the relevance of the study and the baggage that represents the culture of tourism. Based on an interpretative methodological analysis, the case of the latest advertising campaign for ready-to-wear clothing of the firm H&M is studied from a video (H&M Spring/Summer 2022) that features sun and beach tourism (Hôtel Hennes and its music (Baccara). This advertisement is a sample of the process of revaluating the tourist cultural legacy linked to the pop cultural imaginary in the Majorca of the twentieth century, although it is may also be extrapolated to many other sun and beach tourist destinations. This perspective gives back to the so-called mature destinations their central place, thanks to the revaluation of their baggage of tourist experiences that allow them to adapt and reinvent themselves more easily, because of their touristic culture backgrounds. The current diversification of tourism, far from signifying a departure from the models of mass tourism (postfordism), rethinks a new perspective of tourism (neoproductivism), no longer understood as an activity but as tourist practices. This new situation makes it possible to reconsider the cultural legacy of pop tourism from a new dynamic, innovative and culturally enriching perspective due to its diversity of experiences. This case is an example of the beginning of a new transversal approach to tourism, as well as the recognition of tourism cultures based on own legacies and references and not linked to pre-tourism imaginary references.


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