Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades y factores de éxito en la elaboración y aplicación del proyecto profesional y de la marca personal: un estudio evaluativo

  • Autores: Fermín Carrillo González
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 3, 2024, págs. 671-682
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties and success factors in the development and application of the professional project and personal brand: an evaluative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mercado laboral actual, caracterizado por la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, es importante que las personas desarrollen herramientas para gestionar su carrera profesional de forma efectiva. En este sentido, el proyecto profesional y la marca personal podrían ayudar a mejorar las posibilidades laborales. Esta investigación pretende identificar las dificultades y factores de éxito en la elaboración y desarrollo del proyecto profesional y de marca personal de una muestra de 65 personas del ámbito de la psicología y la educación, que participaron en un programa de orientación profesional para aumentar sus oportunidades laborales. Periódicamente, y durante 6 meses, respondieron a cuestionarios de seguimiento donde se les preguntaba acerca de las dificultades para elaborar e implementar su proyecto profesional y sobre los efectos positivos de su aplicación. Tras la validación y aplicación de un sistema de categorías, los resultados mostraron que los elementos más difíciles de elaborar del proyecto profesional son la estrategia, el diagnóstico DAFO y el plan de acción. Las barreras para la ejecución del mismo son principalmente la falta de tiempo y factores circunstanciales de cada persona. Respecto a los elementos identificados como importantes y que han tenido efectos positivos en la empleabilidad de los participantes se encuentran la estrategia, el saber promocionarse, las redes de contactos y actuar. Finalmente, el 70,2% de la muestra afirmó haber recibido alguna oportunidad laboral durante los 6 meses como fruto de la aplicación del proyecto profesional. Los resultados de este estudio indican que la elaboración de un proyecto profesional y de marca personal es un proceso complejo, pero que puede tener efectos positivos en la empleabilidad. Se concluye que es necesario implementar más programas innovadores de orientación profesional relacionados con la gestión del proyecto profesional, los procesos de branding personal y el emprendimiento.

    • English

      In today’s labor market, which is characterized by uncertainty, complexity, and ambiguity, it is important for people to develop tools to effectively manage their careers. In this regard, a professional project and personal brand could help improve employment opportunities. This research aims at identifying the challenges and factors that contribute to success in developing and implementing a professional project and personal brand for a sample of 65 people in the fields of psychology and education who participated in a career guidance program to increase their employment opportunities. On a periodic basis and for a period of 6 months, they responded to follow-up questionnaires that asked them about the challenges they faced in developing and implementing their professional project, as well as the positive effects of its application. After validating and applying a system of categories, the results showed that the most difficult elements to develop in a professional project are the strategy, the SWOT analysis, and the action plan. The main barriers to its implementation are lack of time and circumstantial factors for each person. Regarding the elements that were identified as important and that had positive effects on the employability of the participants, they were the strategy, knowing how to promote oneself, networking, and taking action. Finally, 70.2% of the sample reported having received some job opportunity during the 6 months as a result of the application of the professional project. The results of this study indicate that developing a professional project and personal brand is a complex process, but it can have positive effects on employability. It is concluded that it is necessary to implement more innovative career guidance programs related to professional project management, personal branding processes, and entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno