En los últimos anos la investigación educativa ha analizado las escuelas rurales como centros escolares de éxito. El aprendizaje del alumnado es un factor relevante para conocer el éxito de estrategias didácticas en las que se consideran el contexto escolar y el socioeducativo de estas escuelas. El objetivo de este estudio es diseñar y validar un instrumento de medida denominado Escala de Percepción del Aprendizaje Servicio en Colegios Rurales Agrupados (E.P.A.S.C.R.A.) para conocer la percepción que tiene el alumnado de educación primaria (quinto y sexto curso) sobre las experiencias didácticas de APS que han experimentado en el curso 2021-22 en los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de la Comunidad Valenciana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, de rango descriptivo-correlacional, que analiza las propiedades psicométricas de un instrumento para medir la percepción de 420 estudiantes acerca del APS aplicado en diez CRA de la Comunidad Valenciana. El instrumento E.P.A.S.C.R.A., se ha diseñado y validado con la pretensión de medir las tres dimensiones del APS en relación a los proyectos educativos desarrollados en diez CRA de la Comunidad Valenciana. La escala ha mostrado óptimas cualidades psicométricas, lo que asegura su validez y confiabilidad. Los resultados revelan que existe una percepción moderada del APS, con diferencias más significativas por cursos (quinto y sexto de educación primaria), lo que sugiere seguir investigando en este tipo de escuelas con otros enfoques metodológicos en los próximos años.
In recent years, educational research has analysed rural schools as successful schools. Student learning is a relevant factor to know the success of teaching strategies in which the school and socioeducational context of these schools are considered. The objective of this study is to design and validate a measurement instrument called the Service-Learning Perception Scale in Grouped Rural Schools (S.L.P.S.G.R.S.) to know the perception that primary education students (fifth and sixth grade) have about the didactic experiences of APS. that they have experienced in the 2021-22 academic year in the Grouped Rural Schools (GRS) of the Valencian Community. The research has a quantitative approach, with a non experimental and transversal design, with a descriptive-correlational range, which analyzes the psychometric properties of an instrument to measure the perception of 420 students about the APS applied in ten GRS in the Valencian Community. The instrument S.L.P.S.G.R.S. has been designed and validated with the aim of measuring the three dimensions of the APS in relation to the educational projects developed in ten GRS in the Valencian Community. The scale has shown optimal psychometric qualities, which ensures its validity and reliability. The results reveal that there is a moderate perception of Service-Learning, with more significant differences by grade (fifth and sixth grades of primary education), which suggests continuing research in this type of schools with other methodological approaches in the coming years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados