Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del materialismo al transmaterialismo en educación física: hacia una pedagogía de la corporeidad consciente

Cornelio Águila Soto

  • español

    La incorporación en la primera década del siglo XXI de las competencias al sistema educativo como eje programático ha reforzado la enseñanza técnica que, en el caso de la educación física, se corresponde con un enfoque mecanicista que promueve la acción pedagógica sobre el cuerpo como si de una máquina se tratara, obviando su implicaciones éticas y políticas. Este ensayo presenta una propuesta de educación física como acción pedagógica para el desarrollo de la corporeidad consciente. A partir de las conexiones que han mostrado recientes avances científicos de distintas áreas – como la física, la psicología, la biología o la neurociencia– se defiende el transmaterialismo como sistema metafísico alternativo al materialismo hegemónico. Una vez sentadas las bases ontológicas de la perspectiva transmaterialista, se avanza una propuesta para la educación física como una pedagogía de la corporeidad consciente, la cual es desarrollada a través de cinco principios de acción, que contrastan con los basados en la cosmovisión materialista: unidad/fragmentación, consciencia plena/automatismo, subjetivismo/objetivismo, incertidumbre/determinismo, y cuerpo etho-político/nudo cuerpo.

  • English

    The incorporation in the first decade of XXI century of competencies into the educational system as a programmatic axis has reinforced technical teaching which, in the case of physical education, corresponds to a mechanistic approach that promotes pedagogical action on the body as if it were a machine, ignoring its ethical and political implications. This essay presents a proposal for physical education as a pedagogical action for the development of conscious corporeality. Based on the connections that recent scientific advances have shown in different areas – such as physics, psychology, biology or neuroscience – transmaterialism is defended as an alternative metaphysical system to the hegemonic materialism. Once the ontological foundations of the transmaterialist perspective have been established, a proposal for physical education as a pedagogy of conscious corporeity is advanced, which is developed through five principles of action, which contrast with those based on the materialistic worldview: unity/fragmentation, mindfulness/automatism, subjectivism/objectivism, uncertainty/determinism, and etho-political body/body knot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus