Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad: nuevas vinculaciones, recuperando aprendizajes, reconectando itinerarios

Davinia Palomares Montero, Rafael Merino Pareja, Elsa Olmeda, Maribel García Gracia, Ana Isabel Córdoba Iñesta

  • español

    Son varias las causas y consecuencias del abandono escolar prematuro. Esta realidad, estudiada ampliamente en la literatura, ha impulsado la aparición de dispositivos de segunda oportunidad que ofrecen soluciones formativas a jóvenes con experiencias previas de fracaso escolar. El estudio pretende analizar el perfil del alumnado de los programas de segunda oportunidad, así como el grado de vinculación y las expectativas sobre su futuro. Se aplicó un cuestionario sobre una muestra de 1119 jóvenes matriculados en escuelas de segunda oportunidad (E2O), durante el curso 2021-2022, que presentaba preguntas sobre la experiencia escolar previa a la E2O, grado de satisfacción con la E2O y expectativas de futuro a corto plazo, además de preguntas sociodemográficas. Los análisis descriptivos, cruces y modelos de regresión logarítmica permiten confirmar que el perfil social y académico del alumnado en E2O es diverso; aunque predominan situaciones de vulnerabilidad, identificamos jóvenes con experiencia escolar negativa, pero situación familiar normalizada. Los resultados muestran que el modelo pedagógico de las E2O ayuda a rehacer las trayectorias formativas de esta población. El reingreso/continuidad en la formación aparece como la expectativa mayoritaria, aunque la relación entre la inserción al mercado laboral y la reinserción en la formación muestra una combinatoria compleja. Los resultados coinciden parcialmente con estudios previos. Sin embargo, encontramos resultados novedosos que requieren de mayor contraste. Profundizar en el análisis de la estructura familiar de la juventud atendida en las E2O, conocer mejor el modelo formativo para valorar su transferencia a centros de secundaria y profundizar en la comprensión de la tipología de E2O.

  • English

    Some investigations indicate the causes and consequences of early school leaving. These have been largely revised in the literature. This reality has prompted the appearance of second-chance devices that offer training opportunities to young people with previous experiences of school failure. This study analyzes the students’ profiles in second chance programs, the degree of engagement and expectations about their future. A questionnaire was applied to a sample of 1119 young enrolled in Second Chance Schools (E2O) during 2021-2022. The questionnaire presents questions about the school experience before E2O, degree of satisfaction with E2O, and short-term future expectations, in addition to sociodemographic questions. Descriptive analyzes, multiple crossings, and logarithmic regression models confirm that the social and academic students’ profile in E2O is diverse; though situations of vulnerability predominate, we identified a significant representation of young people with a negative school experience, but a normalized family situation. Results allow saying that E2O pedagogical model helps to remake the training trajectories of this population. Reentry/continuity in training appears as the majority expectation among young people; however, the relationship between the objective of entering the labor market and reintegration into training shows a complex combination. The results are partially in line with previous studies. However, we found novel results that need more contrast. To deepen the analysis of the family structure of the youth served in E2O, to better understand the training model to assess its transfer to secondary schools, and to deepen the understanding of the typology of second-chance schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus