Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La producción científica en aprendizaje basado en proyectos artísticos: un análisis bibliométrico

Héctor Archilla Segade

  • español

    La educación tiende a planteamientos más competenciales y las artes se utilizan para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante metodologías activas. Esto ha impulsado propuestas didácticas interdisciplinares basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos vinculado a las artes. El objetivo de este estudio es analizar las métricas básicas descriptivas de la producción científica relacionada con la presencia de las artes en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello se ha llevado a cabo un estudio bibliométrico a partir de trabajos indexados en la base de datos Scopus relacionados con el binomio «aprendizaje basado en proyectos» y «artes», en un período temporal desde 1998 a 2022. Las métricas utilizadas demuestran que es a partir del año 2014 cuando la temática empieza a despertar un interés creciente entre los investigadores, encontrando a instituciones americanas y españolas liderando entre las más productivas. Destacan los estudios presentes en revistas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la computación, y relacionados con el desarrollo de habilidades y competencias a través del trabajo multidisciplinar. Los indicadores obtenidos muestran al Aprendizaje Basado en Proyectos relacionados con las artes como una metodología didáctica sólida y una buena opción para abordar los desafíos educativos del siglo XXI.

  • English

    In education, there is a trend towards more competency-based approaches, with the arts being employed to structure the teaching-learning process through active methodologies. This has propelled interdisciplinary didactic proposals based on Project-Based Learning linked to the arts. The objective of this study is to analyse the basic descriptive metrics of scientific production related to the presence of arts in Project-based learning. To do so, a bibliometric study has been carried out based on works indexed in the Scopus database related to the binomial “project-based learning” and “arts”, in a time period from 1998 to 2022. The metrics used demonstrate that it is from the year 2014 when this topic starts to arouse increasing interest among researchers, with American and Spanish institutions leading as the most productive. The studies featured in journals of Social Sciences, Engineering, and Computer Science stand out, focusing on the development of skills and competencies through multidisciplinary work. The indicators obtained show that Project-based learning related to the arts is a robust didactic methodology and a good option for addressing the educational challenges of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus