Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de las redes sociales ante el consumo responsable en docentes de Educación Primaria

Laura Díaz Herrera, Irina Salcines Talledo, Natalia González-Fernández

  • español

    Actualmente, el consumo se configura como la principal gratificación de la ciudadanía, recurriendo a la adquisición incesante de nuevos estímulos y vivencias. Esta realidad se ve acentuada por el uso de redes sociales, plataformas que encuentran en la publicidad y el marketing digital su mayor fuente de financiación. Ante este modelo socioeconómico, emerge con apremio la figura de los docentes, como modelos y responsables de la educación de las futuras generaciones. Por esta razón, el objetivo de la presente investigación es explorar el uso de redes sociales y los hábitos de consumo que manifiesta el profesorado del último ciclo de Educación Primaria, así como su repercusión en las actividades de aula. Para ello, se recurre a la realización de un Focus Group con seis docentes de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Los resultados apuntan a una situación contradictoria, donde los participantes, a pesar de no considerar la sostenibilidad como un criterio principal de consumo y de ceder frente a algunas estrategias empleadas por las redes sociales, sí que atienden a su promoción en las aulas de manera regular. Ante esta controversia, se pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los docentes de la importancia del consumo responsable en el contexto coetáneo, de forma que se naturalice su desarrollo y, por ende, su traslado a las aulas con los más pequeños.

  • English

    Currently, consumption is the main gratification of citizens, resorting to the incessant acquisition of new stimuli and experiences. This reality is increased by the use of social networks, platforms that find their main source of funding in advertising and digital marketing. Faced with this socio-economic model, the figure of teachers emerges with relevance, as role models and those responsible for the education of future generations. For this reason, the aim of this research is to explore the use of social networks and the consumption habits of teachers in the last cycle of Primary Education, as well as their repercussions on classroom activities. For this purpose, a Focus Group was used, guided by a semi-structured script of questions designed ad hoc. The sample consisted of six teachers from Cantabria (Spain) selected by non-probabilistic incidental sampling. Subsequently, the data are analyzed using codes and deductive-inductive categories with the Atlas.ti programme. The results point to a contradictory situation where the participants, despite not considering sustainability as one of their main consumption criteria and giving in to some of the strategies employed by social networks, do pay attention to its promotion in the classroom on a regular basis. In view of this controversy, the need to make teachers aware of the importance of responsible consumption in the current context is highlighted, so that its development becomes naturalised and, therefore, its transfer to the classroom with the youngest children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus