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Análisis de una asignatura de introducción a la Arquitectura de Computadores a lo largo de más de 10 años

  • Autores: José I. Mestre Miravet, Sergio Barrachina Mir
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 77-84
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I se va a renovar en breve. Esta modificación implicará redefinir las actuales asignaturas, vigentes desde el curso 2011/12. Para poder decidir cómo modificar la asignatura Estructura de Computadores, hemos analizado cómo han influido en sus resultados académicos los distintos aspectos que han ido cambiando o que se han diferenciado entre sus distintos grupos a lo largo de más de 10 años. En concreto, hemos considerado los siguientes aspectos. En primer lugar, el cambio que se realizó en el curso 2014/15. Antes de ese curso, la asignatura se centraba en el juego de instrucciones de MIPS y el funcionamiento teórico de su camino de datos. A partir de ese curso se cambió al juego de instrucciones de ARM y la gestión de la entrada/salida a bajo nivel utilizando placas Arduino. En segundo lugar, se han analizado el impacto que tuvieron los cambios que se realizaron forzados por la pandemia, durante la que se limitó la presencialidad en la docencia/evaluación. En tercer lugar, la corrección en el propio laboratorio de los ejercicios de prácticas frente a su corrección por medio de entregas. Y por último, el uso de roles o no para guiar el trabajo en equipo. La muestra analizada abarca a más de 1.500 alumnos desde el curso 2011/12 hasta el 2022/23. Los resultados de este estudio nos permitirán definir qué aspectos deberemos potenciar en el siguiente plan de estudios.

    • English

      The curriculum of the Grado en Ingeniería Informática at Universitat Jaume I is going to be renewed soon. This modification will involve redefining the current subjects, in place since the 2011/12 academic year. In order to decide how to modify the Estructura de Computadores subject, we have analyzed how the different aspects that have changed or differed among its various groups over more than 10 years have influenced its academic results. Specifically, we have considered the following aspects. Firstly, the change made in the 2014/15 academic year. Before that year, the first part of the subject focused on the MIPS instruction set, and the second part on the theoretical functioning of its data path. From that academic year onwards, it was changed to the ARM instruction set, and the management of low-level input/output using Arduino boards. Secondly, we have analyzed the impact of the changes forced by the pandemic, during which face-to-face teaching/evaluation was limited. Thirdly, the correction of practical exercises in the laboratory compared to correction through submissions was considered. And finally, the use of roles or not to guide teamwork. The sample analyzed covers more than 1,500 students from the 2011/12 to the 2022/23 academic year. The results of this study will allow us to define which aspects we should enhance in the next curriculum.


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