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Resumen de Wolfgang Amadeus Mozart La flauta mágica: Un acercamiento a la música, la religión y el misterio de lo inefable

Francisco Aranda Espinosa

  • Este ensayo filosófico aborda un análisis especulativo e interdisciplinario sobre la ópera La flauta mágica, de W. A. Mozart, KV 620, estrenada el 30 de septiembre de 1791, en el Theater auf der Wieden, en Viena, Austria. Decimos que el enfoque de este escrito es interdisciplinario porque combina el análisis musical con la hermenéutica, la historia y la filosofía de la música, para así ofrecer al lector una visión más amplia para acceder y comprender de mejor manera el contexto, argumento, libreto y cosmos musical operístico, que tiene por naturaleza las mismas características de la multidisciplina. La flauta mágica, perteneciente al género del singspiel alemán, nace a partir de la colaboración filosófica, musical y religiosa entre Mozart y Emanuel Schikaneder, compañeros en la logia masónica La Beneficencia y que, en en el período de 1790 a 1791, vivían un momento económicamente complicado. A través de estas líneas se propondrá una lectura de la ópera a partir de su composición musical, libreto, argumento, ideas religiosas, contexto social e histórico y lo que de ello se deriva, desembocando en una reflexión filosófica que no pretenderá dar con una verdad absoluta sino, más bien, intentará invitar al lector a sumergirse en las profundas concomitancias que surgen de la obra mozartiana a tratar.


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