Lorenzo Rodríguez Riesco, Cristina Senín Calderón
Antecedentes: Durante los últimos años ha proliferado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la efectividad y eficiencia de la intervención psicológica, incluyéndose en este grupo el uso de apps para dispositivos móviles. Objetivo: Examinar la disponibilidad de apps para el tratamiento psicológico de los trastornos emocionales. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de trabajos publicados desde 2016 en las bases de datos Scopus, Web of Science y PubMed. Se seleccionaron aquellos artículos que estudiaban el funcionamiento de una app en población adulta para la intervención psicológica en trastornos emocionales (trastornos de ansiedad, depresivos, límite de la personalidad, somatoformes y disociativos). La selección de los estudios incluidos se llevó a cabo por dos revisores, que resolvieron las discrepancias mediante consenso. Resultados: De 485 artículos identificados, se seleccionaron 14 para la revisión sistemática. Los resultados se presentan en función del trastorno emocional al que va dirigido la app. Conclusiones: la disponibilidad de apps empíricamente validadas para la intervención en trastornos emocionales, si bien ha aumentado durante los últimos años, es todavía limitada. Sin embargo, existen resultados prometedores que apuntan hacia la importancia de seguir desarrollando y estudiando la eficacia y efectividad del uso de apps para potenciar la calidad y eficiencia de la atención psicológica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados