Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para la Identificación de Tramos de Concentración de Siniestros Viales (TCSV)

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

    3. [3] Universidad Empresarial Siglo 21

      Universidad Empresarial Siglo 21

      Argentina

    4. [4] Periodista. Fundación Estrellas Amarillas. Argentina
  • Localización: Gaceta internacional de ciencias forenses, ISSN-e 2174-9019, Nº 52 (julio-septiembre), 2024, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for the identification of road accident concentration sections (RACS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis de las herramientas que se aplican en la investigación forense de siniestros viales, con el fin de identificar una metodología para la caracterización de los tramos de concentración. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica sobre las técnicas de identificación de puntos calientes y/o tramos empleados en estudios que tomamos como referencia.

      El aporte que se buscó es el de proporcionar a las instituciones y organismos competentes en la temática de siniestros viales y su investigación forense, una herramienta para identificar los tramos o sectores que resultan prioritarios, para motivar e instar a la implementación de acciones para el fomento de la seguridad vial.

      Para ello, se abordaron aspectos teóricos sobre la situación de la siniestralidad vial, el aporte criminológico y de las ciencias forenses de aquellos factores involucrados y variables que se desprenden en este breve recorrido, para llegar a la metodología sugerida como posible herramienta que asista a las acciones en respuesta a la problemática

    • English

      In this research work, an analysis of the tools that are applied in the forensic investigation of road accidents was carried out, in order to identify a methodology for the characterization of the concentration sections. To this end, a theoretical review was carried out on the techniques for identifying hot spots and/or sections used in studies that we took as reference.

      The contribution sought is to provide the institutions and organizations competent in the subject of road accidents and their forensic investigation, a tool to identify the sections or sectors that are priority, to motivate and urge the implementation of actions to promote of road safety.

      To this end, theoretical aspects were addressed regarding the situation of road accidents, the criminological and forensic science contribution of those factors involved and variables that emerge in this brief tour, to arrive at the methodology suggested as a possible tool that assists the actions in response to the problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno