Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poesía para niños de María Cristina Ramos. Aguamundos Sapo: “destellos en palabras e imágenes” y una doble mediación.

Natalia Rodríguez

  • Durante las décadas recientes, el campo de la literatura argentina para niños ha manifestado una reivindicación de la poesía como género, fundamentalmente, a partir de proyectos editoriales independientes que privilegian la publicación de textos poéticos asociados a prácticas transgresivas y criterios de innovación estética. Se convalida, asimismo, un movimiento de desborde de la institución literaria y la reinvención de lo poético en diálogo con otras artes y tecnologías.En consonancia con este marco, nos proponemos el análisis de Aguamundos Sapo de María Cristina Ramos con ilustraciones de Virginia Piñón. Se trata de uno de los “Diseños visuales para la lectura de poesía” que edita Ruedamares, sello dirigido por la propia Ramos. Las composiciones poéticas en cuestión se integran, además, a La casa del aire. Taller Literario, un libro teórico destinado a docentes y otros mediadores. Planteamos que la obra estudiada es objeto de una doble mediación: editorial y pedagógico-didáctica. Así, exponemos esta compleja operatoria relevando las huellas que sobreimprime en la poesía para niños de M. C. Ramos en función de la inscripción de lo connotativo entre diferentes códigos y sistemas semánticos, la articulación de diversidad de materialidades y la consideración en el ámbito de la escuela de tiempos, espacios y condiciones para la lectura de ficción y la escritura creativa, bajo la metodología taller. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus