Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura literaria en pantallas: posibilidades y prácticas en las aulas

    1. [1] CELES.LICH.UNSAM.CONICET
  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 8, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: VOL. 8, NÚM. 15 (diciembre 2022 - junio 2023)), págs. 223-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo investigamos las prácticas de lectura literaria en aulas de nivel secundario en las que se incorporan tecnologías digitales, considerando el marco teórico de los Nuevos Estudios de la Literacidad. A partir de un trabajo de campo de carácter etnográfico acerca de los usos de las tecnologías literarias en clases de nivel secundario en el Conurbano Bonaerense, investigamos los modos de participación de las pantallas en las aulas de Lengua y Literatura a la hora de leer literatura. El estudio de diferentes escenas registradas en las clases nos permite proponer que las pantallas tienen tres funciones principales en las prácticas de lectura literaria: (a) como suplemento, cuando suplen la falta de textos en formato papel/impreso; (b) como alternativa, cuando conviven en pie de igualdad con textos impresos; y (c) como complemento, cuando son las pantallas las que habilitan el acceso a nuevos formatos y discursos. El análisis de estas escenas nos permite pensar y discutir el carácter innovador de las tecnologías digitales en las prácticas letradas en las aulas: en efecto, cuando las pantallas constituyen un suplemento o una alternativa, no se observan prácticas letradas distintas a las que se llevan adelante con textos impresos. En cambio, cuando las pantallas constituyen un complemento, se puede observar la emergencia de prácticas letradas innovadoras y que dialogan con las literacidades múltiples que circulan en las aulas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno