Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía de la memoria y Malvinas: abordaje desde la literatura

  • Autores: Sílvia Barroso, Anahí Cristina Asquinyer, Cristina Andrea Giacobone
  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 8, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: VOL. 8, NÚM. 15 (diciembre 2022 - junio 2023)), págs. 123-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación proponemos abordar la relación literatura, cultura y política desde obras literarias que organizan sus opciones estéticas a partir de la narración de Malvinas, la guerra, la causa, las islas. En esta instancia vamos a compartir algunas de las reflexiones para pensar las implicancias políticas, éticas y epistémicas de una pedagogía de la memoria situada (Barroso y Giacobone, 2018) y su proceso de construcción desde la práctica y la experiencia en las aulas a partir del abordaje literario de textos que toman como referente Malvinas. En esta propuesta, la literatura es el dispositivo cultural (y didáctico) para el hacer memoria para el Nunca Más. Es el discurso estético en su especificidad como productor de efectos de sentido múltiples, complejos, abiertos, el que asume la representación de la complejidad, las contradicciones, la rarificación de lo instituido, lo silenciado y silenciable, lo legible y lo ilegible, lo (im)posible de ser pensado e imaginado, en este caso, sobre Malvinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno