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La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria

  • Autores: Graciela Mayet
  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 5, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: VOL. 5, NÚM. 10 (2020)), págs. 63-83
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La crisis del lenguaje instaló la conflictividad en las disciplinas humanísticas al cuestionar el significado de las palabras y la referencialidad del signo lingüístico. En la teoría literaria esto implicó la apertura a otras disciplinas lo cual multiplicó las significaciones de los textos. El problema del canon no es ajeno a estos cambios pues la primera dificultad que se presenta es el de la autoridad pues, ¿quién o qué institución decide lo que debe tenerse por más valioso? La mayoría de los críticos considera que el canon carece de fijeza, aunque algunos de ellos manifiestan que ciertas obras permanecen en el canon, al menos, por un tiempo. Esto no obsta a que cada uno construya un canon personal de obras. De todos modos, hay autores, como Kermode, que aseguran la permanencia en el canon si la obra tiene “modernidad perpetua”. Una solución es adoptar el concepto de espacio transicional (Winnicott) y aplicarlo a la cuestión del canon, con lo cual llevamos los extremos irreductibles de obras consagradas y no consagradas a cierta elasticidad o fluctuación entre ellas.


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