Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de la lectura literaria y su lector en la literatura infantil contemporánea

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 6, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: VOL. 6, NÚM. 11 (junio-diciembre, 2021)), págs. 79-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La literatura infantil porta complejas representaciones sobre la literatura, el lector y la lectura literaria. Estas representaciones se presentan mediante estrategias metaliterarias que enriquecen la lectura. Una de esas estrategias es la presentación de escenas de lectura. La didáctica de la literatura infantil en el marco de la formación docente se beneficia de la explicitación y análisis de las estrategias y representaciones: por el ejercicio de lectura que implican y por la reflexión sobre qué es ser un lector y sobre la práctica de la lectura literaria.En este trabajo, analizaremos el modo en que dichas representaciones se vehiculizan en escenas de lectura presentadas y producidas de maneras diversas en libros de literatura infantil. El objetivo es desplegar la riqueza de estrategias y poner de manifiesto las dimensiones múltiples y problemáticas de esas representaciones, cómo interpelan al lector y qué nociones sobre la lectura promueven. El supuesto que lo atraviesa es la relevancia de esta reflexión para la formación docente de nivel inicial y primario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno