Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la dimensión estética y el didactismo en publicaciones recientes de literatura infantil con perspectiva de género

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 6, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: VOL. 6, NÚM. 11 (junio-diciembre, 2021)), págs. 127-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el escenario actual, que propone entre otras demandas una educación sexual integral con perspectiva de género y respeto a las diversidades, se inscribe una literatura infantil que asume estos desafíos. A partir del análisis de un corpus de obras destinadas a las infancias y ubicadas dentro del enfoque de género, revisamos los modos en que estas publicaciones se configuran como portavoces de este posicionamiento teórico, político y ético que irrumpe e inaugura modos de socialización genérica más justos, menos sesgados y estereotipados.  Advertimos no obstante, en algunos de los textos analizados la persistencia del sesgo moralizante y didáctico. Reflexionamos sobre la potencia del encuentro entre la literatura infantil y la temática de género para afirmar luego que la misma se asienta precisamente en la idea de la literatura como espacio de libertad, promoviendo la necesaria plurisignificación del mundo más allá de los consensos políticos, sociales y culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno