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Resumen de Subversión y canon literario escolar

Laura Codaro

  • En Argentina, a partir de la recuperación de la democracia en 1983 surgen nuevas inquietudes, otros interrogantes, distintos intereses y reflexiones que intentan reelaborar la historia reciente y repensarnos como sujetos en un nuevo escenario político, económico y social. Estas ideas ocupan un lugar central en el campo cultural y artístico e invaden rápidamente las instituciones educativas. En este sentido, las nociones de subversión y neo-subversión –esbozadas en el trabajo de Laura Guerrero Guadarrama (2008) en relación a la literatura infantil y juvenil- permiten afirmar que estas cuestiones determinan las prácticas de lectura y los textos literarios que circulan en las aulas y en las escuelas.Los diseños curriculares propuestos por el Ministerio de Educación resultan los principales recursos en la construcción del canon literario escolar. El siguiente trabajo propone, entonces, hacer una revisión de los diseños curriculares para la Educación Secundaria confeccionados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente los materiales relativos al área de Lengua y Literatura, para observar allí cómo aparecen estas ideas, las tensiones y las resistencias en el canon literario escolar, en qué medida la subversión –y todo lo que ella implica- atraviesa estos documentos oficiales. 


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