El siguiente trabajo pretende realizar un análisis y propuesta de lectura a partir del escritor e ilustrador australiano Shaun Tan desde los estudios literarios de la ecocrítica. Esta idea se desprende de la hipótesis de que existen ciertas ausencias de determinados géneros literarios de literatura juvenil en las propuestas pedagógicas de los docentes, especialmente, la lectura de libros álbum en los años mayores de la escuela secundaria (cuarto, quinto y sexto año). Por esta razón, se llevará a cabo un estudio de las obras de Shaun Tan desde el paradigma de la ecocrítica, particularmente su libro álbum Cigarra (2018) y, a partir de él, recorridos de lectura tanto hacia el interior del autor como por fuera. El análisis de este itinerario desde los estudios literarios de la ecocrítica, permite presentar una nueva forma de leer: una mirada no antropocéntrica. Los estudios de la relación entre el hombre y la naturaleza en la literatura servirán de marco teórico-crítico para el desarrollo de nuevas propuestas de lectura en el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en Argentina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados