Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión y percepción de lectura de niños de la educación infantil

    1. [1] Universidad Federal de Lavras
  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 7, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: VOL. 7, NÚM. 13 (diciembre 2021 - junio 2022)), págs. 179-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este texto presenta resultados de una investigación que se fundamentó en la concepción de la lectura como una práctica social y discute su comprensión como una actividad compleja que acciona un proceso de estructuras interiores, que relaciona experiencias acumuladas a construir sentidos al texto que abarca características esenciales del hombre, atendiendo su capacidad simbólica y de interacción con la mediación marcada en el ámbito social. Por tanto, la investigación tuvo como objetivo analizar las respuestas de cinco niños de la educación infantil sobre conceptos relacionados a la lectura y al acto de leer. La investigación de campo adoptó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio; como instrumento para la compilación de datos, la observación en campo y la realización de entrevista grupal, bajo la fundamentación de análisis textual discursivo. El análisis de la entrevista colectiva permitió identificar dos características en las respuestas de los niños: la primer tiene como centralidad una “percepción objetiva” del contexto de la pregunta direccionada y otra que considera una “percepción subjetiva” de la realidad temática cuestionada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno