Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crónicas de Martín Caparrós: una mirada política de las ciudades latinoamericanas

Virginia P. Forace

  • La crónica, género híbrido que aprovecha los mejores recursos de la escritura literaria y el periodismo, tiene en la actualidad una vitalidad innegable, aunque sigue siendo un género que siempre “está en un fuera de lugar” (Caparrós, 2016, p. 44). No ha logrado su ingreso en los periódicos informativos de circulación masiva tal vez por su extensión y porque el cronista adquiere una relevancia central en la construcción de los relatos: es su punto de vista el que delimita los objetos y su carácter testimonial el que garantiza cierto pacto de lectura; así, espacios, objetos e individuos son mediados por su particular modo de mirar y mostrar el mundo. En ese trabajo que conjuga experiencia, interpretación y palabra (o imagen), la percepción de la ciudad y de la vida urbana se convierten en temas predilectos de los cronistas, quienes aprovechan esos espacios para mostrar rasgos característicos de la posmodernidad y desentrañar sentidos culturales, políticos e históricos de la vida cotidiana. Este artículo indagará en las formas en que se expresan los aspectos mencionados en una selección de crónicas de Larga distancia (1992) de Martín Caparrós en las cuales la representación de las ciudades latinoamericanas funciona como disparador para analizar la trama histórica y política que atraviesa la memoria individual y colectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus