Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para una historia infinita de la naturaleza en el pensamiento en imagen de Paul Klee: A partir de una interpretación de los parágrafos 76 y 77 de la Crítica de la facultad de juzgar de Kant.

  • Autores: Sergio Martínez Vilajuana
  • Localización: Eidos: Revista de Filosofía, ISSN 1692-8857, ISSN-e 2011-7477, Nº. 42, 2024, págs. 145-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For an In-finite History of Nature in Paul Klee’s Thought-in-Images: As from an Interpretation of Paragraphs 76 and 77 of Kant’s Critique of Judgement.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo busco aproximarme a una historia in-finita de la naturaleza en el pensamiento-en-imagen de Paul Klee a partir de una interpretación de los parágrafos 76 y 77 de la Crítica de la facultad de Juzgar de Kant. Para su lectura, propongo considerar como contrapunto uno de los principios del entendimiento puro que Kant considera en la Crítica de la razón pura, este es: el principio de las anticipaciones de la percepción. A saber, el principio que explica la condición de toda sensación. Para preguntar por una historia in-finita de la naturaleza es fundamental atender a la diferencia implicada en la relación entre naturaleza y arte que advierte Klee. Dicha diferencia conlleva considerar el origen de esta historia como fractura por la atención puesta hacia lo que la diferencia, lo cual exige pensar en lo que denomino un cambio de percepción.

    • English

      To approach an un-ending history of nature in Paul Klee’s thought-in-images , I focus this work on an interpretation of paragraphs 76 and 77 of Kant’s Critique of the faculty of Judgment. For its reading, I think that is necessary a counterpoint. This is, the principle of the anticipation of perception, one of the principles of pure understanding that Kant considers in the Critique of Pure Reason. Furthermore, in the in-between of that interpretation of paragraphs 76 and 77 of the Critique of the faculty of Judgment, in a genetical and genealogical manner, it seems fundamental to attend to the difference implied in the relationship between nature and art,which will entail to consider a break in the origin of an un-ending history of nature. This break requires to think what I name as a change of perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno