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Regulación bioecológica del Consumo Problemático de sustancias psicoactivas en un contexto universitario

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Fundación Universitaria del Area Andina, Colombia
  • Localización: Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, ISSN-e 2011-7574, ISSN 0121-3261, Vol. 32, Nº 2, 2024, págs. 323-356
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: Comprender la emergencia del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas (CP-SPA) de jóvenes estudiantes de un contexto universitario, como resultante de la interacción significativa entre los sistemas de regulación socioeducativa, sanitaria y normativa de la institución en estudio.

      Materiales y método: Estudio cualitativo de caso, desarrollado en una institución universitaria de carácter privado. Se realizó con soporte en la teoría bioecológica de a través de inserción ecológica intervención (). Participaron estudiantes, docentes y administrativos. Se realizaron cuatro entrevistas y seis grupos focales. Muestreo teórico hasta saturación de categorías. Codificación y categorización utilizando Atlas-Ti, a través de método comparativo constante en la recogida, codificación abierta, axial y selectiva de datos y análisis sistemático (Strauss y Corbin, 2002). Resultados: El CP-SPA en este contexto tiene lugar a través de una trilogía de procesos proximales de interinfluencia: 1. De influencia para la ingesta de múltiples SPA, 2. Enfocados en consumo problemático y 3. De transgresión de normas institucionales, que operan como gatilladores de la experiencia dentro y fuera de la universidad. Estos procesos, en la dinámica de la comunicación, configuran sistemas sociales de biorregulación: socioeducativa: indirecta (autorregulación), sanitaria: paliativa (ruta de atención) y normativa: punitiva (reglamento estudiantil), que intentan regular el CP-SPA. La regulación es posible gracias a la interacción de factores de riesgo/protección próximos y distantes, que pueden impulsar directa e indirectamente el CP-SPA.

      Conclusiones: Los sistemas de biorregulación actúan como garantes y dan forma a las simbolizaciones de la vida emocional, social e institucional del estudiante con CP-SPA, con exito en los procesos proximales persona-persona (microsistema), pero con poca efectividad en el mesosistema. Se propone a las instituciones universitarias generar las condiciones de posibilidad para una estructura regulatoria del CP-SPA que promueva un desarrollo favorable del estudiante, coherente con sus expectativas de formación profesional.


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