Objetivo: presentar un acercamiento en el plano teórico a la formación profesional a través de las categorías pedagógicas de profesión, profesional, profesionalización, profesionalidad, desempeño y mejoramiento del desempeño desde la visión de autores que han trabajado el tema, tomando como referente la Teoría de la Educación Avanzada constituye el objetivo esencial de este trabajo. Desarrollo: Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se realizó una investigación descriptiva en la cual se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer la información. Se tuvieron en cuenta los artículos originales y de revisión, afines en su contenido a la temática del objeto de estudio, seleccionados de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos, Pubmed, Google Académico, revistas y eventos científicos internacionales y nacionales, cuyos criterios de búsqueda coincidieron con las palabras clave. Conclusiones: El análisis documental y sistematización realizada a las categorías antes mencionados desde la óptica de diferentes autores que han trabajado el tema permitió a la autora identificar el alcance humanista de la Teoría de la Educación Avanzada. La conceptualización del mejoramiento del desempeño, permite comprender la importancia de esta categoría, donde se expresa la interrelación e integración dialéctica del saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse, en los diferentes contextos de actuación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados