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Derechos no humanos y otros ensayos acerca de la arquitectura del bosque

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: VAD: veredes, arquitectura e divulgación, ISSN 2659-9139, ISSN-e 2659-9198, Nº. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: The archives), pág. 146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-Human Rights and Other Essays on Forest Architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva de la arquitectura contemporánea, se reconoce cada vez más que las herencias espaciales amerindias revelan una relación profundamente arraigada entre la arquitectura y el paisaje. Paulo Tavares propone la noción de "arquitectura del bosque" para definir los proyectos espaciales amerindios como resultado de interacciones complejas y de largo recorrido producidos entre grupos humanos, fuerzas ambientales y la agencia de otras especies, todos actuando como actores en el proceso histórico del diseño del bosque. Conceptos como la arquitectura del bosque proponen categorías alternativas de pensamiento para observar con atención las prácticas arquitectónicas amerindias, destacando la centralidad conceptual de un paisaje co-diseñado, entre humanos y no humanos. Este movimiento implica actualizaciones en las gramáticas y perspectivas históricas, y se articula a través del diálogo con metodologías multidisciplinarias: etnobotánicas, etnoarqueológicas, antropológicas y arquitectónicas, entre otras.

    • English

      From a contemporary architectural perspective, Amerindian spatial heritages are increasingly recognised as revealing a deeply rooted relationship between architecture and landscape. Paulo Tavares proposes the notion of "forest architecture" to define Amerindian spatial projects as the result of complex and long-standing interactions produced between human groups, environmental forces and the agency of other species, all acting as actors in the historical process of forest design. Concepts such as forest architecture propose alternative categories of thought to look closely at Amerindian architectural practices, highlighting the conceptual centrality of a co-designed landscape, between humans and non-humans. This movement involves updates in grammars and historical perspectives, and is articulated through dialogue with multidisciplinary methodologies: ethnobotanical, ethnoarchaeological, anthropological and architectural, among others.


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