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The archive and its territories: Reading the London bomb damage photograph archive

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: VAD: veredes, arquitectura e divulgación, ISSN 2659-9139, ISSN-e 2659-9198, Nº. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: The archives), págs. 98-110
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El archivo y sus territorios: Lectura del archivo fotográfico del bombardeo de Londres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lugar o territorio donde se aloja un archivo determina nuestra comprensión del material allí encontrado e influye en el rumbo que tomará la investigación. A partir de las disquisiciones de Allan Sekula sobre el territorio representado en los archivos fotográficos, este artículo elabora su idea en relación con un archivo, muy poco estudiado, de fotografías de prensa censuradas que muestran la destrucción de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

      Desde la sala de consulta del archivo fotográfico del Imperial War Museum, que hasta hace poco se ubicaba en esta misma ciudad, se describe cómo el archivo no se define únicamente por su contexto taxonómico, histórico o institucional. En este conciliador espacio de lectura se rastrean nuevos territorios conectados temporal y espacialmente, que revelan historias diferentes a propósito del archivo, sus fotografías y la ciudad.

      Según Eduardo Cadava, esto nos invita a reflexionar sobre las correlaciones entre las consecuencias de los bombardeos mostradas en las fotografías, los archivos y la contienda. Tras la reubicación del archivo fuera de la ciudad, también se reflexiona sobre su territorialidad digital, particularmente respecto de la imposibilidad de aprendizaje situado, únicamente factible cuando las fotografías se revisitan en el territorio que las vio nacer.

    • English

      The place or territory in which an archive is housed shapes our understanding of the material discovered there and informs the subsequent direction of research. Derived from Allan Sekula’s discussion of the image territory of photograph archives, this paper develops Sekula’s concept in relation to researching an overlooked archive of censored and captioned bomb damage press photographs taken in London during the Second World War.

      Beginning in The Imperial War Museum’s photograph archive reading room which was situated until 2020 in the city whose wartime ruination the bomb damage photographs record, this paper describes their territories, showing how the archive is not solely defined by its taxonomic and institutional context. Instead, from the mediative space of the reading room, new interconnecting temporal, historical and locational territories are traced, revealing other histories in both the archive and the city.

       


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