Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El hilo de la memoria: Belén Esparza o cómo tejer un archivo

Marta Muñoz Martín, Lucía Rojo Mancebo, Ángel Cordero Ampuero

  • español

    En ocasiones, las circunstancias naturales de la vida nos fuerzan a deshacernos de ropa, de vajillas, de muebles, de libros, documentos…objetos físicos testigos de nuestra historia. Sin embargo, su eliminación no borra los recuerdos, quedando estos anclados en nuestra memoria. Con los archivos de arquitectura ocurre lo mismo, de una manera menos drástica o teatral, pues en algunas ocasiones, los planos, bocetos y demás documentos producidos por un/a arquitecto/a, se pueden entender como el primer paso de un proceso que ha culminado con la obra construida, más relevante y transcendente que los dibujos de la fase de diseño.

    Sin embargo, existe un instinto hacia la conservación de estos documentos, con una finalidad difusa, ¿la de recordar? ¿la de transcender? ¿la didáctica? La figura de Belén Esparza y su peculiar manera de conservar su propio archivo, muestra cómo la mirada femenina sobre las decisiones que rotan en torno al hecho de gestionar un archivo diverge de la masculina, teniendo un enfoque más poético y personal, pero también más pragmático. Su propia historia influye y se plasma en un proceso que renueva el I Do, I Undo, I Redo, acuñado por Louise Bourgeois.

  • English

    Sometimes the natural circumstances of life make us get rid of clothes, crockery, furniture, books, papers, documents... physical objects that bear witness to our history. However, their elimination does not erase the memories, which stay anchored in our mind. The same thing happens with architectural archives, in a less drastic or dramatic way, because sometimes the plans, sketches and other documents produced by an architect can be understood as the first step of a process that has culminated in the built work, more relevant and transcendent than the drawings of the design phase.

    However, there is an instinct to try to conserve these documents, with a diffuse purpose: to remember? to transcend? to teach? The figure of Belén Esparza and her peculiar method of conserving her own archive shows how the female gaze on the decisions that revolve around the management of an archive differs from the male one, taking a more poetic and personal approach, but also a more pragmatic one. Her own history influences and takes shape in a process that updates the I Do, I Undo, I Redo, coined by Louise Bourgeois.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus