Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañamiento terapéutico e interdisciplina: ensamble, encuadre y creación : interpelaciones actuales desde una experiencia clínica

Roxana Frison, Silvia Russo

  • español

    Nuestra participación en el XIX Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico (AT) organizado por la Asociación de AT de Argentina (AATRA) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)motivó una labor de escritura compartida en la que nos proponemos pensar creativamente la función del acompañante terapéutico (AT) en tanto agente de salud y de cambio, a través de la referencia y el ensamble teórico-clínico respecto a la problemática de una niña que, en su tránsito por la pubertad, nos convocó a la revisión de un abordaje que recreó la importancia del trabajo interdisciplinario. La creatividad (Winnicott, 1996) de un encuadre multirreferencial (Bálsamo, 2022) permitió pensar en un espacio vivo y en las determinaciones profesionales al ir acompañando terapéuticamente el desarrollo emocional de la niña mencionada como paciente y acompañada. En nuestro registro del AT y su significado, el amparar las condiciones de derecho al proceso psíquico, a la instancia de cambiar y crecer, nos referencia fuertemente a un lugar de producción de una subjetividad con amplio espacio a lo subjetivante (Frison, 2023). Es una posición que éticamente nos conduce hacia un deseo que privilegia lo singular en la escucha. Una transicionalidad (Winnicott, 1996) que implica un sostenimiento en continuidad de ofrecer expresión al ser, propiciar el acontecimiento y la emancipación (Bálsamo, 2022). La presencia, su observación y escucha disponibles en el ejercicio de su práctica, su lugar en el equipo interdisciplinario, hacen a la importancia de la función del AT.

  • English

    Our participation in the XIX Argentine Congress of Therapeutic Accompaniment (AT) organized by the Argentine TA Association (AATRA) at the Faculty of Psychology of the National University of Mar del Plata (UNMDP) motivated a shared writing task in which we propose to think creatively about the about the function of the therapeutic companion (at) as an agent of health and change, through reference and the theoretical-clinical assembly regarding the problems of a girl who, in her transition through puberty, called us to the review of an approach that recreated the importance of interdisciplinary work. The creativity (Winnicott, 1996) of a multi-referential framework (Bálsamo, 2022) allowed us to think about a living space and professional determinations when therapeutically accompanying the emotional development of the girl mentioned as a patient and accompaniedIn our record of the AT and its meaning, protecting the conditions of right to the psychic process, to the instance of changing and growing, strongly refers us to a place of production of a subjectivity with ample space for the subjectifying (Frison, 2023). It is a position that ethically leads us towards a desire that privileges the singular in listening. A transitionality (Winnicott, 1996) that implies a maintenance in continuity of offering expression to the being, promoting the event and emancipation (Bálsamo, 2022). The presence, his observation and listening available in the exercise of his practice, his place in the interdisciplinary team, make the importance of the function of the AT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus