Violeta Hernandez Lencina, Elena Extramiana del Olmo
El propósito que se persigue con este artículo es mostrar una secuencia didáctica que permita crear una situación de aprendizaje dirigida al alumnado adolescente en contextos de enseñanza reglada. Con esta propuesta, se pretende acercar a los discentes, a partir de metodologías emergentes, al estudio de la literatura de una forma interactiva y conectada con los hábitos y las rutinas que caracterizan su cotidianidad. Impartir literatura en la etapa secundaria suele ser una tarea gratificante y apasionante para el profesorado. Sin embargo, en ocasiones, el docente no consigue conectar con el mundo del que el alumnado se siente protagonista: el caudal de conocimiento que aporta la escuela se siente lejos del universo de gustos e intereses que define y caracteriza su identidad como adolescentes. Por este motivo, esta propuesta parte de las formas de comunicación y socialización del alumnado y las relaciona, en un entorno amable y seguro, para dar a los menores las herramientas cognitivas que les permitirán entrar en el mundo de la literatura de la mano de un clásico español y, así, comprender las implicaciones feministas que pueden entreverse en el complejo de relaciones que describe la obra. Al explorar el alcance de La Celestina y su repercusión en la población adolescente del siglo XXI, se pretende 1) ofrecer una muestra didáctica para la coeducación, 2) sensibilizar al alumnado hacia los derechos de las mujeres, 3) fortalecer su conciencia cívica y 4) permitir que los adolescentes descubran una realidad necesaria para su crecimiento personal: que pueden constatar su presencia en el mundo y reivindicar sus derechos como ciudadanos libres y comprometidos a fin de construir una sociedad más solidaria y justa.
The purpose pursued with this article is to show a didactic sequence that allows creating a learning situation aimed at adolescent students in regulated education contexts. This proposal aims to bring students closer, based on emerging methodologies, to the study of literature in an interactive way and connected with the habits and routines that characterize their daily lives. Teaching literature at the secondary stage is usually a rewarding and exciting task for teachers. However, sometimes, the teacher fails to connect with the world in which the students feel like protagonists: the wealth of knowledge that the school provides feels far from the universe of tastes and interests that defines and characterizes their identity as adolescents. For this reason, this proposal is based on the students' forms of communication and socialization and relates them, in a friendly and safe environment, to give minors the cognitive tools that will allow them to enter the world of literature at the hands of a Spanish classic and, thus, understand the feminist implications that can be glimpsed in the complex of relationships that the work describes. By exploring the reach of La Celestina and its impact on the adolescent population of the 21st century, the aim is to 1) offer a didactic sample for coeducation, 2) sensitize students to women's rights, 3) strengthen their civic awareness and 4 ) enable students to discover a reality necessary for their personal growth: that they can confirm their presence in the world and claim their rights as free and committed citizens in order to build a more supportive and fair society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados