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Resumen de Los carteles de la Junta de Defensa de Madrid. Seis meses de propaganda en una ciudad sitiada

Mikel Bilbao Salsidua

  • español

    Desde que en julio de 1936 estallara la Guerra Civil, Madrid adquirió un notable prota-gonismo simbólico. Por un lado, como capital del Estado, ostentó el rol de bastión del gobierno electo de la Segunda República y, por otro, se convirtió en ansiado objetivo del bando sublevado. El 6 de noviembre de ese mismo año, coincidiendo con el traslado del gobierno de la República a Valencia, se creó la Junta de Defensa de Madrid. Hasta su autodisolución el 23 de abril de 1937, este organismo presidido por el general Miaja se encargó de la defensa de la ciudad y ejerció una notable labor propagandística utilizando diferentes soportes y medios. El presente artículo se centra en el estudio de los carteles que la Junta editó durante los escasos seis meses en los que estuvo activa, otorgando una especial relevancia a sus creadores, a los temas que abordaron y a los recursos de los que se valieron para ello

  • English

    Since the outbreak of the Civil War in July 1936, Madrid acquired a notable symbolic role. On the one hand, as the capital of the State, it held the role of bastion of the elected government of the Second Republic and, on the other, it became a desired objective of the rebellious side. The Madrid Defense Board was created on November 6, 1936, coinciding with the transfer of the government of the Republic to Valencia. Until its self-dissolution on April 23, 1937, this organization chaired by General Miaja was in charge of the defense of the city and carried out notable propaganda work using different supports and media. This article focuses on the study of the posters that the MDB published during the six months in which it was active, giving special relevance to its creators, the topics they addressed and the resources they used for it


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