Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de Vasco de la Zarza y el foco toledano

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 38, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias sobre muros: grafitos, grafitis, espacios de reclusión y espacio público), págs. 211-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The artistic training of Vasco de la Zarza and the focus of Toledo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vasco de la Zarza fue uno de los maestros que más tempranamente incorporó las formas del Renacimiento en la arquitectura y la escultura castellanas del primer cuarto del siglo XVI. Esto ha llevado a diferentes autores a proponer que realizó un viaje a Italia, donde habría adquirido un rico bagaje artístico que le permitió crear algunos proyectos artísticos que desta-can por la prematura utilización de las formas all’antica en la Castilla de los primeros años del quinientos, como el monumento fúnebre de El Tostado. Se han formulado diferentes teorías sobre su hipotético aprendizaje en Italia, pero su formación inicial castellana ha recibido menor atención, a pesar de que se trata de una base fundamental para comprender su figura y su producción artística. En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre esta cuestión que vinculan los primeros pasos del aprendizaje artístico de Zarza al foco toledano y, concretamente, a Juan Guas y Sebastián de Toledo

    • English

      Vasco de la Zarza was one of the masters who most early incorporated Renaissance forms into Castilian architecture and sculpture in the first quarter of the 16th century. This has led various authors to propose that he made a trip to Italy, where he would have acquired a rich artistic background that enabled him to create some artistic projects that stand out for their premature use of all’antica forms in Castile in the first years of the 16th century, such as the funeral monument of El Tostado. Various theories have been put forward about his hypothetical apprenticeship in Italy, but his initial Castilian training has received less attention, despite the fact that it is a fundamental basis for understanding his figure and his artistic production. In this article we present some reflections on this question that link the first steps of Zarza’s artistic apprenticeship to the Toledo focus and, specifically, to Juan Guas and Sebastián de Toledo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno