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The Skin of the City: Graffiti and Patina

    1. [1] Universität zu Köl
  • Localización: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 38, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias sobre muros: grafitos, grafitis, espacios de reclusión y espacio público), págs. 51-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La piel de la ciudad: Graffiti y pátina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los grafitis provoca opiniones muy polarizadas y plantea problemas delicados y espinosos acerca de la conservación del patrimonio. Este campo complejo e interdisciplinar exige nuevas orientaciones de investigación y nuevas metodologías capaces de proporcionar las herramientas para abordar los grafitis de forma ética y sostenible. Con este fin, un concepto muy arraigado en la teoría y la práctica de la restauración —la pátina— puede resultar fructífero para cuestionar la percepción actual de la “piel” de las arquitecturas y los objetos como símbolo de suciedad y decadencia y verla, en cambio, como una valiosa estratificación histórica. Desde el punto de vista de las ciencias naturales, los muros son más que un depósito de cultura y memoria; dado que son los espacios verticales más comunes en los entornos urbanos, ofrecen un gran potencial para mejorar la microecología y la biodiversidad de nuestras ciudades. Sugiero en el presente estudio que la pátina funciona como un concepto puente que conecta los dos mundos que cohabitan en los muros urbanos, el de la naturaleza y el de la cultura, colapsando la distinción binaria entre pátina natural y artificial, agentes humanos y no humanos

    • English

      The study of graffiti polarizes opinions and raises sensitive and thorny problems of heri-tage conservation. This complex interdisciplinary field calls for new directions of research and new methodologies able to provide the tools to approach graffiti in an ethical and sustainable way. To this end, a long-established concept in restoration theory and practice —patina— can prove fruitful in challenging the current perception of architectures and objects’ ‘skin’ as a symbol of dirt and decay and seeing it instead as a valuable historical layering. From the point of view of natural science, walls are more than a repository of culture and memory. As the most common vertical spaces in urban environments, they offer great potential for improv-ing the micro-ecology and biodiversity of our cities. I here suggest that patina functions as a bridging concept that connects the two worlds cohabiting on urban walls, that of nature and that of culture, collapsing the binary distinction between natural and artificial patina, human and non-human agents


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