En Chile, durante el proceso de transición a la democracia se producen dos fenómenos sociopolíticos importantes, estrechamente relacionados. Por un lado, el movimiento indígena demanda al estado políticas de reconocimiento a la diferencia. Por otro lado, una parte de la administración estatal (sectores definidos como “sociales”, en especial educación y salud) inicia un proceso de instalación de políticas y programas vinculadas a los pueblos indígenas en el quehacer institucional. Este trabajo tiene como propósito analizar críticamente la política del Ministerio de Salud en el campo de la salud y los pueblos indígenas con el fin de mapear y caracterizar sus distintos momentos desde la década de 1990 a la actualidad. Metodológicamente, el trabajose nutre de la experiencia profesional activa de su autora como antropóloga en el estado, en especial en la implementación y el diseño de la política de salud intercultural, así como del análisis de documentos oficiales producidos en este campo. Siguiendo la perspectiva teórica de la etnografía del estado, se identifican tres momentos en el despliegue de la política, marcados por énfasis distintos, que, sin embargo, responden a un mismo modelo acotado de interculturalidad que no ha conseguido permear el corazón de la política pública.
In Chile, with the process of transition to democracy, two important and closely related socio-political phenomena took place. On the one hand, the indigenous movement demanded from the State policies of recognition of difference. On the other hand, part of the State administration (sectors defined as “social”, especially education and health) began a process of installing policies and programs related to indigenous peoples in the institutional work. The purpose of this paper is to critically analyze the policies of the Ministry of Health in the field of health and indigenous peoples, seeking to map and characterize its different moments from the 1990s to the present. Methodologically, the work is nourished by the active professional experience of working as an anthropologist in the state, in the implementation and design of intercultural health policy, as well as from the analysis of official documents produced in this field. Mobilized by the theoretical perspective of the ethnography of the state, three moments in the deployment of the policy are identified, marked by different emphases, which nevertheless respond to the same limited model of interculturality that has failed to permeate the heart of public policy
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