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Reconocimiento tardío: incidencia en la política indígena de “nuevos” pueblos y territorios indígenas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Localización: Antropologías del Sur, ISSN 0719-4498, ISSN-e 0719-5532, Vol. 11, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier Etnografias del estado en Chile), págs. 145-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda las implicancias de la puesta en acción de la política indígena orientada a los pueblos y territorios indígenas que no se consideraron inicialmente en la promulgación de la Ley Indígena Nº 19.253 de 1993. A partir de una investigación etnográfica y colaborativa de larga duración, se analiza el proceso de reconocimiento de estos pueblos: en 2006, el pueblo Diaguita; en 2020, el pueblo Chango y en 2023, el pueblo Selk’nam, a lo que se suma el Pueblo Tribal Afrodescendiente en 2019, con la Ley Nº 21.151. En particular, se analizan las implicancias de este reconocimiento tardío en la relación entre líderes y organizaciones indígenas y funcionarios en diferentes dimensiones, como los procesos de acreditación, la conformación de comunidades y la implementación de la política indígena. Finalmente, el artículo muestra la relevancia de la perspectiva y la metodología de la etnografía del estado para analizar las múltiples complejidades del contexto, los agentes y la agencia de los involucrados en estas relaciones y las formas de negociación, conflicto y colaboración en este reconocimiento tardío, en contraste con los pueblos y territorios indígenas que fueron incorporados explícitamente en la ley en 1993.

    • English

      The article addresses the implications of the implementation of indigenous policy aimed at indigenous peoples and territories that were not initially considered in the promulgation of Indigenous Law Nº 19.253 of 1993. Based on long-term ethnographic and collaborative research, it analyzed the process of recognition of these peoples incorporated into the law; in 2006, the Diaguita people, in 2020 the Chango people and in 2023 the Selk’nam people, also adding the Afro-descendant tribal people in 2019 with Law Nº 21.151. In particular, the implications of this late recognition in the relationship between indigenous leaders and organizations and officials are analyzed, in different dimensions such as accreditation processes, the formation of communities and the implementation of indigenous policy. Finally, the article shows the relevance of the perspective and methodology of state ethnography to analyze the multiple complexities of the context, the agents and agency of those involved in these relationships and the forms of negotiation, conflict, and collaboration in this late recognition, in contrast to indigenous peoples and territories that were explicitly incorporated into the law in 1993.


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