Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital y actitud hacia el cambio: reflexiones teóricas y empíricas sobre la transformación de la cultura en universidades nacionales de Lima.

Aram Roosell Simangas Villalobos, Fernámdez Altamirano Fernámdez Altamirano, Moisés David Reyes Pérez, Johan Pablo Jaime Rodríguez

  • español

    Se analiza la relación entre las variables competencia digital y actitud hacia el cambio en el contexto de universidades nacionales de Lima, a partir de el enfoque interaccionista, con el fin de destacar efectos del uso de la tecnología en la transformación cultural. Se implementó un diseño no experimental. Los resultados arrojan que el 57.06% determinó que la variable competencia digital es “alta” en lo que respecta a la variable actitud hacia el cambio, superando ésta el 58.3% en el nivel “buena”. Además, el 38.65% percibe la competencia digital como “media” y solo un 4.9% como “baja”, relacionándose con un bajo nivel de actitud al cambio. Se analizan los resultados desde los aportes de Goffman (desde el contexto de la llamada Escuela de Palo Alto), pudiendo interpretarse como un impacto de las nuevas interacciones figura/fondo promovidas por la tecnología en el desarrollo de competencias y en las nuevas representaciones sociales en general.

  • English

    We analyzed the relationship between the digital competence and attitude towards change variables is in the context of national universities in Lima, based on the interactionist approach. We wanted to highlight the effects of the use of technology on cultural transformation through the idea of change. For doing so, we implemented a non-experimental design was, showing that 57.06% of new digital assets users consider that their digital competence variable is “high” and, with regard to the attitude towards change variable, they show a particularly high rank: 58.3% at the “good” level. Furthermore, 38.65% perceived digital competence as “medium” and only 4.9% as “low”, relating them to an attitude towards change variable low level. The results were analyzed from Goffman's contributions (in the context of the so-called Palo Alto School), and can be interpreted as an impact of the new figure/ground interactions fueled by technologies, on the development of competencies and on new social representations in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus