Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias socioemocionales para disminuir el cyberbullying en estudiantes de nivel básico superior.

Johanna Viviana Mora Torres, Hildegardo Oclides Tamariz Núnjar, Julio Dagoberto Camacho Herrera, Liset Rosalva Hernández Rovalino

  • español

    En la presente investigación se consideró como objetivo general comprobar que un programa de estrategias socioemocionales disminuye el cyberbullying en estudiantes de básica superior de un establecimiento educativo del Triunfo, Ecuador, 2023 (zona rural). El programa incorporó técnicas como cuentos dialogados, teatro de máscaras, prácticas, dibujos, dibujos colectivos, juegos de roles, y, entre otras cosas, el papel modelador del educador atendiendo problemas emocionales, generando grupos alternativos y dirigiendo el esfuerzo en equipo al aprendizaje. En la metodología cuasi experimental, participaron estudiantes de básica superior de ocho a diez años de edad (8vo grado), con un grupo control y uno experimental, para un estudio antes-después. Como instrumento se utilizó un cuestionario. Los resultados revelaron en el pretest y postest del grupo experimental que el estadístico T obtuvo 11,190, una diferencia de medias de 27,303 y un p valor 0.00<0.05, con lo cual, se percibe que hubo evidencias suficientes para aceptar la hipótesis alternativa:  el cyberbullying ha disminuido significativamente en el establecimiento educativo.

  • English

    In this research, the general objective was considered to verify that a program of socio-emotional strategies reduces cyberbullying in high school students of an educational establishment in Triunfo, Ecuador, 2023 (countryside). The program incorporated techniques such as dialogue stories, mask theater, practices, drawings, collective drawings, role plays, and, among other things, the modeling role of the teacher by addressing emotional problems, generating alternative groups and directing team effort to learning. In the quasi-experimental methodology, eighth to ten years old high school students (8th degree) participated, with a control group and an experimental group, for a before-after study. A questionnaire was used as an instrument. The results revealed in the experimental group pretest and posttest, that the T statistic obtained 11.190, a mean difference of 27.303 and a p value of 0.00 <0.05, which means that there was sufficient evidence to accept the alternative hypothesis: cyberbullying. has significantly decreased in the educational establishment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus