John Morillo Flores, Isabel Menacho Vargas, Doris Fuster Guillén, Jaime Tamashiro Tamashiro
La idea de integralidad en la educación es una noción visible en los autores fundacionales desde la ciencia moderna hasta los modelos de Educación Superior del siglo XXI. Sin embargo, su concepción engloba distintas categorizaciones que este artículo propone comprender mediante la articulación des tres variables epistemológicas dependientes entre sí: el sujeto cognoscente, la función institucional y las premisas de desarrollo social. Este artículo compara los modelos de Aprendizaje Servicio (ApS) (característica en las universidades privadas modernas) y la noción de Extensión/Vinculación (originada en el seno del debate latinoamericano autonomista del siglo XX). Esta comparación se ilustra con una investigación cuantitativa, de paradigma positivista, sobre la percepción del ApS entre 219 estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista de Lima. Se concluye acerca de la importante diferencia epistemológica y política de ambos modelos, así como acerca de la necesidad de crear descriptores eficientes que midan los impactos de los modelos a partir de protocolos cualitativos basados en ideas convenidas internacionalmente, como el desarrollo sostenible y los DDHH.
The idea of integrality in education is a notion visible in the founding authors from modern science to the Higher Education models of the 21st century. However, its conception encompasses different categorizations that this article proposes to understand through the articulation of three mutually dependent epistemological variables: the knowing subject, the institutional function and the premises of social development. This article compares the Service Learning (SAP) models (characteristic of modern private universities) and the notion of Extension/Linkage (originated within the Latin American autonomist debate of the 20th century). This comparison is illustrated with a quantitative investigation, with a positivist paradigm, on the perception of ApS among 219 students from the San Juan Bautista Private University of Lima. It concludes about the important epistemological and political difference between both models, as well as the need to create efficient descriptors that measure the impacts of the models based on qualitative protocols based on internationally agreed ideas, such as sustainable development and human rights.
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