Luis Augusto Durand Azcárate, Susan Cristy Rodríguez Balcázar, Gerardo Renato Arias Vascones, Guillermo Díaz Rodríguez
El artículo tiene por objetivo analizar los vínculos existentes entre la universidad y la comunidad, atendiendo al desgaste que se ha dado en los últimos tiempos a esta relación. Se concibe que la universidad y la comunidad mantienen un proceso recíproco de colaboración, que ha de impulsar la producción de conocimientos, las tecnologías, el acceso al saber, a la vez que conduce a hacer frente a las urgencias sociales, la violencia, el deterioro económico, la crisis medioambiental, el analfabetismo y demás problemáticas que afectan a la colectividad. Sin embargo, lograr este fin implica la organización académica fuera de los recintos universitarios, del trabajo en pro de la comunidad y el quiebre con las estructuras obsoletas de la educación. Bajo estas premisas, la investigación se orienta a promover la educación superior como un acto de transformación social, de búsqueda permanente de la sostenibilidad, de encuentro con las comunidades y de avance de la sociedad latinoamericana.
This paper aims to analyze the existing links between the university and the community, taking into account the wear and tear that has occurred in recent times to this relationship. It is conceived that the university and the community maintain a reciprocal process of collaboration, which has to promote the production of knowledge, technologies, access to knowledge, while leading to face social emergencies, violence, deterioration economy, the environmental crisis, illiteracy and other problems that affect the community. However, achieving this end implies the academic organization outside the university campuses, working in favor of the community and breaking with the obsolete structures of education. Under these premises, the research is oriented towards promoting higher education as an act of social transformation, a permanent search for sustainability, a meeting with communities and the advancement of Latin American society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados